Sector Industrial, Ingeniería y Logística

Nuestro objetivo es ofrecer un valor agregado real a nuestros clientes en los sectores Industriales, de Ingeniería y Logística, usando herramientas que nos permitan funcionar como una unidad global coherente. Esto nos garantiza el rápido acceso al conocimiento de expertos e implementación eficaz de las mejores prácticas, así como un proceso de búsqueda más rápido.

- Grégoire Depeursinge, Líder del equipo de prácticas globales


  1. Alcance del equipo
  2. Beneficios
  3. Ventajas
  4. Retos que afrontan las compañías industriales
  5. Su equipo global de líderes

Alcance del equipo:

El equipo de AIMS International especializado en compañías industriales, de ingeniería y logística, atiende las necesidades específicas de los siguientes grupos industriales:

  • Materia prima, minería, metales
  • Industria de procesamiento e industria química
  • Maquinaria
  • Automatización
  • Logística
  • Ingeniería
  • Construcción
  • Servicios de ingeniería e industriales

Mientras que el equipo cubre todas las funciones en las industrias mencionadas, también desarrolla pericia específica en posiciones relacionadas con la manufactura, especialmente en “lean manufacturing”.

¿Cómo se puede usted beneficiar de los servicios de nuestro equipo especializado en servicios industriales, ingeniería y logística?

Si usted desea beneficiarse de la experiencia que ofrece el equipo global de AIMS International especializado en industria, ingeniería y logística, simplemente contáctese con un líder de nuestro equipo, ellos se aseguraran de reunir al grupo adecuado de consultores para responder sus dudas.

Además del equipo global y de tres líderes regionales el equipo está compuesto por otros 20 profesionales provenientes de diferentes países en los que AIMS tiene presencia, que trabajan en conjunto usando herramientas web 2.0, mantienen conferencias telefónicas regulares y se reúnen periódicamente en las reuniones anuales regionales o mundiales de AIMS. En aquellos casos en los que no hay un miembro de nuestro equipo en el país donde se llevará a cabo la búsqueda, se convocan consultores locales que son informados y apoyados a través de todo el proceso de reclutamiento. Esto asegura un servicio de reclutamiento global profesional en los sectores industriales de ingeniería y logística con alcance global.

Ventajas:

  • Conocimiento profundo de la industria, que le garantiza un mejor entendimiento de sus necesidades
  • Intercambio eficiente de información entre los miembros del equipo, lo que acelera el proceso de búsqueda
  • Base de datos candidatos específicos
  • Información sobre rangos salariales
  • Conocimiento del mercado, y acceso al conocimiento de expertos

Algunos retos que deben afrontar las compañías del sector industrial:

Por Gregoire Depeursinge, líder del equipo global de AIMS International especializado en el sector industrial, ingeniería y logística-2010

Cuando me pidieron que escribiera este artículo para la página web corporativa de AIMS International, tuve que pensar cuidadosamente acerca de cómo hacerlo de manera concisa sin dejar de explicar a profundidad el tema. El alcance de nuestro equipo especializado en el sector industrial, ingeniería y logística es tan vasto que al principio me pareció imposible expresarlo salvo con generalidades, considerando además los temas que afectan a todas las regiones del mundo. Sin embargo estoy seguro de que hay muchos factores en común que justifican la existencia de éste equipo como un grupo dedicado a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Luego de pensar un poco, decidí formular algunos de los aspectos comunes en cuanto concierne tanto a candidatos como a reclutadores, y tocar algunos aspectos regionales que podrían ser importantes en el futuro:

1. Adaptarse a la cultura local es más importante en éste negocio que en cualquier otro

Las compañías dedicadas a actividades industriales y logística, emplean más mano de obra que otras industrias. Adaptarse a la cultura local es aún más importante que en otros negocios y los gerentes deben estar preparados para hacer uso de la empatía para ser aceptados en un nuevo ambiente laboral y que se le permita adaptar pautas globales a las necesidades locales. Desafortunadamente aumentar la centralización en compañías globales con el objetivo de conseguir una mayor efectividad va contra esta necesidad.

2. Cambios de ubicación y de estructuras se están volviendo cada vez más frecuentes

Las compañías han respondido a la creciente volatilidad en cuanto a precios y materia prima  y la transformación de productos durante déficits y la sobre capacidad con grandes esfuerzos para tener un equilibrio entre oferta y demanda casi en tiempo real. El resultado es que la producción es constantemente corregida, se contratan y despiden empleados  apaso acelerado, los tiempos de trabajo se flexibilizan, las ubicaciones industriales abren, cierran o se cambian mucho más frecuentemente que en el pasado. Esto claramente lleva a una mayor presión sobre la fuerza de trabajo, pero también genera otros problemas, uno de los cuales es la dificultad de preservar la propiedad intelectual.

3. Las compañías del sector industrial no son tan atractivas como las compañías terciarias

Muchos lugares industriales se ubican en zonas que no son atractivas (o al menos en áreas en las que es difícil atraer a personas de otros lugares) y tienen frecuentemente problemas con su imagen ( por lo menos en regiones desarrolladas) ya que son consideradas no amigables con el medio ambiente, o se cree que explotan a sus trabajadores. Además los lugares de manufactura industrial producen productos semi-acabados, cuyos usos o propósitos no son completamente comprendidos por el público en su mayoría. Si uno agrega a esto que los salarios para gerentes en los sectores industriales es en muchos casos inferior en otras industrias, para trabajos con menores responsabilidades y esfuerzo físico, es comprensible que el atractivo de ciertas profesiones sea limitado.

4. Creciente demanda por profesionales técnicos

A medida que la necesidad por una mejor productividad se vuelve cada vez más importante en cuanto a la competitividad en bajos costos y los conceptos de ahorro de desperdicios se extiende de las fábricas hasta otros departamentos dentro de la compañía, los negocios europeos y americanos están enfrentando cada vez problemas mayores al reclutar profesionales con la experiencia requerida.

Los problemas mencionados líneas arriba, significan que tener un alto nivel en las políticas de adquisición y gestión de talento, es clave en una gestión de Recursos Humanos. El equipo de AIMS International, especializado en el sector industrial, de ingeniería y logística, está comprometido en ayudar a nuestros clientes internacionales a alcanzar un estatus de clase mundial en éstos campos, y al hacerlo les provee ventajas sobre sus competidores en la guerra por conseguir talento.


Sector Industrial, Ingeniería y Logística  •  Encontrar a un Líder